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¿Qué es el método Kanban?

Es un método para definir, gestionar y mejorar la entrega de servicios basados en trabajo de conocimiento, tales como desarrollo de software, operaciones, servicios profesionales, industrias creativas y el diseño de productos / servicios.

La primera vez que implementé Kanban, formaba parte de un equipo de desarrollo de software y nos encontrábamos en una situación muy crítica. En el Steering Committe, se revisaron los problemas y estaban muy preocupados porque era reiterativo que no lográbamos brindar el valor comprometido.

El líder del Comité preguntó:

  • “¿Qué podemos hacer para mejorar esta situación?”

Tímidamente levanté la mano y dije:

  • “Apliquemos el método Kanban, conozco casos de aplicación exitosa del método y creo que deberíamos intentarlo”

Me devolvió con una pregunta:

  • “¿Y has implementado ese método antes?”

Mi respuesta fue:

  • “no, pero conozco casos que…”

Me cortó lo que quería comentar con un:

  • “Ya estamos aplicando varias herramientas de Gestión de Proyectos y Best Practices, no veo cómo un tema que no sabes cómo implementar, pueda hacer la diferencia”

Sabía que teníamos que hacer algo diferente, por ello repliqué:
Efectivamente, ya vamos aplicando varias herramientas y tenemos reuniones continuas para revisar y revisar cronogramas, y la situación no mejora. ¿Qué le parece si probamos con un “piloto” de Kanban y si no funciona regresamos hacia atrás?

El Steering Committe aprobó el piloto y ese fue mi inicio en el Método Kanban. Al implementarlo se lograron mejoras que no podía haberlas imaginado antes. En otros post relataré con mayor detalle esta y otras experiencias.

 

¿Qué conforma el método Kanban?

El método Kanban está conformado por 3 principios y 6 prácticas:

3 Principios:

  1. Comienza como estás: Para iniciar la aplicación del método Kanban no es necesario modificar la metodología actual, tampoco los roles.
  2. Acordar mejorar evolutivamente: El equipo acuerda incorporar mejoras a la metodología de trabajo de manera evolutiva, conforme van identificándolas. El método Kanban no incorpora cambios radicales, por ello su adopción es sencilla.
  3. Despertar el liderazgo a todo nivel: Se fomenta la mejora colaborativa donde todos son invitados a incorporar mejoras a la forma de trabajo actual.

6 Prácticas:

  1. Visualizar: El resultado de un equipo se debe en un 85% al sistema de trabajo y un 15% a las competencias del personal (Deming). Al visualizar el sistema de trabajo comenzaremos a observar ese 85% para mejorarlo.
  2. Limitar el Trabajo en Progreso: Esta práctica habilita la mejora colaborativa, la mejora de la capacidad, la mejora de la calidad y la gestión del flujo.
  3. Hacer explícitas las políticas: Se refiere a las políticas que rigen el sistema de trabajo, de esta manera visualizaremos las reglas del 85%.
  4. Administrar el flujo: Es importante contar con mediciones. Kanban emplea el Lead Time (tiempo de entrega desde el compromiso). Estas mediciones nos permitirán mejorar el flujo estableciendo reglas.
  5. Retroalimentación continua: Kanban propone incorporar 7 espacios de retroalimentación. Bastará con comenzar por dos de estos espacios para comenzar con Kanban, las cuales son la reunión diaria de 15 minutos para revisar el flujo y la reunión de reposición de la cola de entrada.
  6. Mejora Colaborativa: La mejora se da en todo momento. Desde la red.

Puede implementarse sobre Scrum o la metodología que tenga. Bastará una breve capacitación en el Método para que pueda comenzar a utilizarlo, no requiere experiencia previa!

Para más información respecto al Método puede bajar la guía gratuita elaborada por David J Anderson y Andy Carmichael:

“Essential Kanban Condensed by David J Anderson and Andy Carmichael”

O llevar alguno de los cursos oficiales de http://performance.pe/cursos/